Circuito Hidráulico
Un circuito hidráulico es un sistema compuesto por un conjunto interconectado de componentes los cuales transportan un determinado fluido.
Este sistema se usa para controlar por dónde se mueve flujo del fluido así como la presión que lleva o controlar la presión del fluido.
Las principales características de un fluido son las siguientes:
- Viscosidad: Es la dificultad que tiene un líquido para fluir a través de un orificio, es inversamente proporcional a la temperatura.
- Índice de viscosidad: Nos indica como varía la viscosidad con la temperatura. Un índice de viscosidad alto se da cuando la viscosidad varía muy poco con los cambios de temperatura.
Ejemplo de un circuito hidráulico:
Los componentes representados en la figura:
- Tanque hidráulico: Tiene como función almacenar el fluido. Debe de tener resistencia y una capacidad adecuada.
- Filtro: Es uno de los componentes mas importantes. Se emplea para controlar la contaminación por partículas solidas de origen externo las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosión de las superficies de la maquinaria,permitiendo preservar la vida útil tanto de los componentes del equipo como del fluido hidráulico.
- Bomba hidráulica: Convierte la energía mecánica en energía hidráulica proporcionando una presión y caudal acorde a la instalación.
- Elementos de regulación y control: Se encargan de dejar pasar el fluido o no, y de darle cierta regulación al mismo. Los principales elementos son las válvulas, que pueden ser activados de diferentes maneras: manualmente, por circuitos eléctricos, neumáticos, hidráulicos o mecánicos. Pueden ser divididas en tres grupos: presión y caudal, dirección y antirretorno.
Simbología:
No hay comentarios:
Publicar un comentario