Circuitos Neumáticos
Los circuitos neumáticos son sistemas e instalaciones usados para generar, transmitir o transformar fuerzas o movimientos mediante el uso de aire comprimido.
Los elementos principales de los circuitos neumáticos son los siguientes:
- Generador de aire comprimido: dispositivo que comprime el aire obtenido del exterior (atmósfera), hasta alcanzar la presión deseada y necesaria para el funcionamiento del sistema.
- Tuberías: circuitos por los que circulará el aire entre un elemento y otro del sistema.
- Actuadores: tienen como objetivo transformar la energía del empuje del aire en fuerza mecánica o movimiento, o para activar otras partes del circuito. Ejemplos: cilindros, motores... Los cilindros son similares a los usados en hidráulica, pero soportan menos rango de compresión. Pueden ser de simple o doble efecto, con o sin vástago, etc.
- Elementos de control del circuito: sirven para actuar sobre los movimientos del aire y las tuberías por las que circula, o abrir y cerrar su paso. Un ejemplo son las válvulas distribuidoras. Existen de muchos y diversos tipos, como veremos a más adelante.
Un ejemplo muy básico de circuito neumático, sin demasiados elementos de control, es el usado para el freno de vehículos:
Representación de circuitos neumáticos
En las siguientes imágenes ilustrativas veremos denominaciones y ejemplos de circuitos neumáticos.
Esquema básico de funcionamiento de un circuito neumático (como elementos de trabajo se refiere a los actuadores):
Podemos ver debajo del elemento real su representación esquemática, que es la usada en la representación de circuitos en el ámbito de la ingeniería.
A continuación veremos los símbolos usados para representar la mayoría de elementos usados en este tipo de sistemas. Muchos comparten simbología con la hidráulica:
Los cilindros y válvulas pueden actuarse mediante distintos tipos de entradas:
Ejercicios
Reto opcional
No hay comentarios:
Publicar un comentario